Vivir para los demás es el Caos

Mucha gente no practica el minimalismo simplemente porque no entra en un enfoque realista en sus vidas. Pero más que nada, la razón principal es que no quieren que los otros piensen que son raros.

Usar la misma ropa cada día o semana puede resultar extraño para tus amigos o compañeros de trabajo. No tener auto puede hacerte ver como un bicho raro. No tener un Smartphone te puede impedir seguir siendo «cool». Vivir en una casa pequeña puede hacer que todos los demás piensen que eres pobre o estás loco.

Pero… ¿para quién vivimos? Yo, la verdad, vivo para ayudar a los demás y a mi mismo a seguir nuestra intuición, monetizar nuestra pasión y conseguir nuestros sueños. Pero cuando vivimos nuestras vidas basadas en las expectativas de otras personas, terminamos viviendo vidas que no queremos. ¿Y qué obtenemos realmente viviendo a las expectativas de todas esas personas? A Ellos realmente no les importa. A Ellos simplemente no les gustan las cosas diferentes porque están incómodos con el cambio. Ser igual que los demás no hace que los demás sean felices ya que no se ven obligados a reflexionar sobre su vida.

estandar social

Y bueno… ¿de dónde vienen estas expectativas? Los demás no las inventan, sino que son costumbres construídas a lo largo de los años, a menudo conscientemente por instituciones que tratan de incorporarnos los hábitos de una compra cara y excesiva. Por ejemplo, tenemos tanta ropa, artefactos y otras posesiones simplemente porque la publicidad nos ha vendido la idea de que necesitamos ropa para vernos con estilo, para ser exitosos, para sentirnos como un verdadero hombre o mujer, para ser tan genial como la gente que vemos en la televisión. Nunca fue siempre de esta manera, y recae en nosotros la decisión de volver a cambiar el panorama a futuro.

Ojo, no estoy diciendo que deberíamos ir a vivir en la Sierra e ignorar a la sociedad (lo cual no sería una mala idea tampoco). Yo vivo en una sociedad, que aun así siendo sociedad, a nadie le importa que no tenga auto, que viva con lo justo y necesario, que no tenga teléfono caro y que no vista ropa elegante y de marca todo el tiempo. Puede que alguien me mire por sobre del hombro o suba su ceja cuando se enteran que no tengo televisión o que me gusta comer con las manos. Puede que tenga que explicar siempre el porque dejo de hablar o uso una bicicleta para todos lados, pero… NADIE se enoja conmigo y cada quien sigue con sus vidas. Al menos yo sigo con la mía, garantizado.

La manera en que los demás hacen las cosas no está funcionando. La gente no es feliz con una vida llena de posesiones. Manejar autos, comprar cosas que no necesitamos, criticar, pensar en dinero y tratar en menos a la gente todo el tiempo aumenta el estrés, nos vuelve menos saludables y contamina. Sólo porque la mayoría piense que es el camino correcto que debe de llevarse, no significa que es lo correcto. Vayan en contra de la corriente ya que los otros peces no saben a donde van tampoco.

ir en contra de la corriente

Cuando se trata de los demás, se útil, compasivo y agradecido. Pero no al nivel de las expectativas de los demás. De esta manera podrás ser libre de las costumbres sin sentido y así, vivir la vida a tu antojo.

Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “Vivir para los demás es el Caos

  1. Poncho dice:

    «Hago lo que se me antoja» (Bart Simpson)

    Considero, mi estimado,faltaría un apartado e incluso, una aportación entera de las limitantes que la publicidad y el tecworld representan al «vivir como queremos».

    Si bien es cierto, uno pasa desapercibido cuando se está a la moda o a la vanguardía más no cuando vestimos, andamos y hablamos diferente. Para ello, y no sé si concuerdes, existe un proceso en el cual el sistema (visto como una fuerza intangible) dice: ok, deseas una vida distinta, ¿qué necesitas? y pam!!! lo hace especialmente para ti y los demás que te siguen.

    Para nada digo que sea malo el cambio. Simplemente esa transición va a acompañada de necesidades que tarde o temprano son cubiertas o limitadas por nuestra misma sociedad y que «el deberíamos ir a vivir en la Sierra e ignorar a la sociedad» se acerca a un futuro no muy lejano.

Deja un comentario